SE HA VENDIDO EL 5ºDIAMANTE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

SE HA VENDIDO EL 5ºDIAMANTE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

 A principios de año os hablé del descubrimiento del 5º diamante más grande de la Historia, un mineral bruto de 910cts (unos 180grs de peso) que se encontró en la mina Letseng, en Lesotho; un país al Sur del continente africano muy pequeño en dimensiones pero de cuyas minas  se han extraído los ejemplares más importantes tanto en tamaño como en calidad.

El diamante se ha bautizado como LESOTHO LEGEND y ha sido adquirido por la empresa belga Samir Gems, por $40mill, más de 32 millones de Euros. La empresa Gem Diamonds es al 70% propietaria de la mina, junto con el gobierno africano, que posee el 30%. En lo que llevamos de año, esta mina ha proporcionado ya seis diamantes por encima de los 100cts, y ocho piedras por encima de los 300cts en los últimos 12 años, todo un record.    

  Sin duda la nueva empresa propietaria estudiará cómo tallarlo para conseguir su máxima rentabilidad. Lo increíble de esta piedra es, además de su tamaño, su calidad: es de color D y pertenece al tipo IIa por lo que seguramente el estudio para su talla se centrará en conseguir el mayor tamaño posible evitando las inclusiones, para lograr así una piedra de pureza máxima (IF) junto a su ya garantizado máximo grado de color (D)

  Generalmente de estas pieza en bruto se sacan varias piedras: una principal y a partir de ahí van aprovechando el resto para otras de menor tamaño y mayor o menor pureza según los intereses. Recordemos que del diamante Cullinan, el mayor diamante de la Historia jamás encontrado, se tallaron más de 150 piedras, estando las primeras y más grandes en el tesoro de la corona británica (cetro, corona, broches, etc…)

  Analizar hoy en día estas piedras es mucho más fácil que antes, lo que no quita mérito al proceso ni a los que lo llevan a cabo. Los ordenadores son capaces de determinar el mejor modo de tallarlo según los parámetros que se quieran seguir; es decir, la mayor piedra posible, la de más pureza o la de mejor color. A partir de ahí, llevarlo a cabo con éxito depende en gran parte de los diamantistas que tallarán la piedra.

  El término “diamantistas” es un término del que los lapidarios de diamantes se han apropiado para diferenciarse de los lapidarios de piedras en general. Considerando las cualidades excepcionales del diamante respecto a otro tipo de piedras preciosas, ellos quieren destacar su necesaria mayor profesionalidad para poder acometer la talla de un diamante.

          

Publicado en Universo MdeU

Publicado el 14/03/2018 12:17:54
Los comentarios están cerrados para este post

Subir arriba